Salta al contenido principal

Actividad del día 7

Arquetipo de la Bruja 

Arquetipo de la Bruja 

de May Rodríguez - Número de respuestas: 0

ArquetiposLa bruja corresponde al momento en el que recibimos nuestra menstruación. La luna negra es la regente en este ciclo, la dirección es el norte, su estación del año es el invierno y en el ciclo de la respiración se asocia con la retención con pulmones vacíos. Su elemento es la tierra. 
Momento de gran intimidad con nosotras mismas, claridad intuitiva, sentimientos a flor de piel. 

Ella es la que mira hacia dentro, la que conoce, la que es capaz de deshacerse de lo que ya le pesa. En este momento del ciclo conectamos con la mujer intuitiva que nos habita, necesitamos nuestro espacio para recogernos, para estar hacia dentro, un espacio de soledad que nos ayude a conectarnos con nuestro interior. La concentración y la mente racional se encuentran al mínimo.

Es el mejor momento del ciclo para despedirte de la que ya no quieres en tu vida, de sembrar una nueva semilla con un propósito, ya que conectamos con el verdadero deseo de nuestro corazón 

En su correspondencia con las estaciones del año, el invierno representa el momento de más oscuridad, en el que los días son más cortos y te invitan a estar adentro, en un lugar seguro en el que te refugies del frío.

Si menstruamos mientras rige la luna nueva, esto nos quiere decir que existe una conexión con la tierra y que nos encontramos en armonía con los ciclos naturales. 
 
Las Diosas que identificamos con la bruja o anciana, son aquellas capaces de estar hacía dentro, de mirar a su interior y de dejar morir lo que tiene que morir. 

Hestia: en griego antiguo, el nombre de Hestia significa “Hogar”. Los primeros templos siempre tenían su “hestia” interior: un fuego central. En estos lugares se podía buscar asilo y hospitalidad. La tarea de mantener encendido este fuego sagrado era primordial 
Hestia es una diosa de la primera generación olímpica, hija de los titanes Rea y Cronos y hermana de Zeus, Poseidón, Deméter, Hera, y Hades. El himno homérico cuenta que rechaza el noviazgo de Poseidón y Apolo, jurando castidad eterna.  
Cuando el Dios Dionisos es admitido en el Olimpo, Hestia le cedió su puesto en el consejo de los doce dioses y a partir de entonces se dedicó por completo al cuidado del fuego sagrado del Olimpo. Cuando los dioses se peleaban, Hestia era la única que no participaba en sus luchas. 
Uno de los símbolos primarios de la Diosa Hestia es el círculo, que representa la totalidad, la integración y la unidad. Hestia representa nuestra necesidad y deseo de soledad, de calma, de retiro: la posibilidad de volver a nuestro propio santuario interior y renovarnos allí.

Dentro de las prisas del día a día y la importancia dada a la acción y a la productividad en la cultura occidental, Hestia nos recuerda que el ciclo externo se complementa y se nutre fundamentalmente del ciclo interno. Cada campo cultivado necesita su tiempo en barbecho: el tiempo del “no hacer” y los periodos de introspección o de incubación de algo (a veces ni sabemos de qué…) en nuestra vida son una parte esencial del proceso creativo.

Cuanto más integremos a Hestia en nuestra vida, más tendremos la sensación de “estar en casa”, en el núcleo de nuestro propio ser. 

Energías equilibradas: 

Es capaz de transformar aquello que no le gusta. Espiritualidad, consciencia, reflexión.  

Energías desequilibradas: 

Depresión, miedo, ansiedad, despiste, poco razonable y poco racional. 
Una mujer que se ha quedado anclada en el arquetipo de la anciana es aquella que se encuentra inmersa en su gran mundo interior. Se pregunta y se contesta, soñadora y visionaria pero que no materializa ni pone en práctica sus sueños. Miedosa, es muy difícil sacarla de sus creencias arraigadas. Triste y melancólica, con pocos cambios en su vida.

Para identificar cómo se encuentra el arquetipo de la Bruja en tu interior te dejo estas preguntas:

  • ¿Sientes que cuando decae tu energía, te esfuerzas en continuar con tu ritmo de vida habitual?
  • En este momento del ciclo, ¿sientes la necesidad de aislarte?
  • ¿Escuchas los mensajes de tu Intuición?
  • Si los escuchas,¿ les das el valor que tienen y los pones en práctica?
  • ¿Cómo es la relación que tienes con tu menstruación?

Te invitamos a expresar, respondiendo a este mensaje, si así lo sientes y como lo sientas, lo que experimentes, descubras y te guste compartir después de haber realizado la actividad propuesta. Nos encantará enriquecernos de tu vivencia. Juntos, juntas, sumamos.

Recuerda que siempre tiens a tu disposición el foro general de experiencia en el camino para cualquier comentario ?.